JXTC Kronos - шаблон joomla Новости

El largo y complejo camino de la renovación del peronismo comenzó con una finalidad clara: encontrar un nuevo liderazgo.

El largo y complejo camino de la renovación del peronismo comenzó con una finalidad clara: encontrar un nuevo liderazgo. Su resolución llevará tiempo y tendrá dificultades. Estará sometida a los avatares internos y a intereses externos que no aportarán neutralidad, porque nadie será indiferente a la suerte de la principal fuerza política del país (particularmente el gobierno nacional, que ha comenzado a mover sus fichas con la convicción de que en este tablero se juega también buena parte de su futuro).

Se discutirá mucho luego de años de discutir poco. La catarsis se confundirá con el análisis, las acusaciones con el debate y el pasado con el futuro. Presumiblemente, la prolijidad no caracterice el recorrido. Se registrarán rupturas y suturas sucesivas, ninguna irreversible. Y se presentarán interrogantes de toda clase: ¿surgirá una fuerza más institucionalizada en sus procedimientos?, ¿alumbrará al final del camino un referente con carisma que conviva y se alimente de los disensos?, ¿se repetirá el modelo de cesarismo plebiscitario que una vez consolidado impondrá un nuevo “ismo” hegemónico hasta agotarse? Por un lapso, las respuestas serán aleatorias.

Posiblemente, la apelación a esquemas de “transición” ayude a enmarcar las incertidumbres mientras se ensayan alquimias que disimulen las dudas. Se teorizarán proyectos reformistas frente a tradiciones muy arraigadas. Pero la clave pasará por la definición del método para superar la crisis. La participación genuina de los afiliados en la elección de sus dirigentes partidarios sería una novedad frente a la inercia que tiende a consagrar listas de unidad superestructurales. La competencia “por dentro” para consagrar candidaturas como alternativas superadoras supondría una benigna anomalía al paradigma de definir “por afuera” para imponer luego la jefatura al conjunto. La falta de democracia interna es el default político peronista.

Fuente - PERFIL: http://www.perfil.com/columnistas/La-cuestion-peronista-20160214-0046.html